• Alfonso Chida

Demanda por CKD se disparará este año

Tan solo en el primer mes del 2019 se presentaron tres solicitudes para emitir estos vehículos en Bolsa.


Este 2019 se perfila como otro buen año para las emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) en el mercado de valores local. Actualmente hay por lo menos 30 solicitudes en espera de salida a Bolsa.


Pese a que se ha anticipado que este 2019 será también altamente volátil e incierto, la demanda por colocar CKD sigue fluyendo. Tan sólo en enero se presentaron tres solicitudes. Las restantes fueron entre el 2016 y el 2018.


El 2019 “va a ser un año distinto, vamos a ver muchos cambios, posiblemente continuará la volatilidad en los mercados (...) Hay retos, cosas difíciles, pero con buena voluntad podremos hacer que este país crezca”, dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a finales del 2018.


Información del centro bursátil y de los diferentes prospectos de colocación revela que a través de estos vehículos de inversión, conocidos también como instrumentos estructurados, los emisores buscarán levantar recursos para financiar diferentes tipos de proyectos en los sectores inmobiliario, energía, infraestructura, agricultura, así como en capital privado.


En el transcurso de este 2019 se espera que algunos de los emisores individualmente lancen sus ofertas con las que buscarán captar recursos entre inversionistas institucionales, como las afores. El monto máximo de recaudación para algunas solicitudes apunta a 6,000 millones de pesos y el mínimo a 800 millones de pesos.


En la lista de espera se encuentran emisores como MetLife Investment Management que invertirá en el mercado hipotecario de bienes raíces.


MexiAgro también va por un CKD con el que prevé levantar 4,000 millones de pesos en la BMV que usará para financiar proyectos de fruticultura, horticultura, así como del sector forestal.


Otras solicitudes de CKD en vías de salida son Arago Capital que busca recursos por 6,000 millones de pesos para invertir en pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, que se encuentren en etapa de expansión.


Némesis Capital, empresa de desarrollo inmobiliario, planea ofertar un CKD por 1,250 millones de pesos para continuar ampliando su portafolio de proyectos inmobiliarios en el segmento de vivienda en venta y usos mixtos.


Muy demandados


Los CKD han sido instrumentos con una alta demanda en la Bolsa de valores de México. A pesar del año complejo que resultó ser el 2018, se llevaron a cabo 14 colocaciones por un monto financiado de 11,157 millones de pesos.


“El 2018 fue un año con mucha volatilidad por una combinación de factores tanto internos como externos que afectó algunas emisiones en Bolsa”, dijo previamente José Oriol Bosch, director general de la BMV.


Algunos eventos que presionaron al mercado el año pasado fueron la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy T-MEC, así como la elección presidencial, el cambio de gobierno en México y la cancelación del aeropuerto en Texcoco (NAIM).


Sin dejar de mencionar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el temor por un menor crecimiento económico en el 2019, y el incremento en las tasas de interés, además del Brexit, entre otros.


“En el 2018 los CKD fueron los instrumentos más activos en número de transacciones, la mayoría de ellos en inmobiliario, otros de ellos fueron energía y capital privado. Hubo uno en agricultura que tradicionalmente no se había visto”, comentó José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV.


En el 2017 se reportaron 16 ofertas y una recaudación de 11,000 millones de pesos. En el 2016 se contabilizaron 13 emisiones por 8,483 millones de pesos.