AG2_COMITÉ_DE_AUDITORIA_WEB.png
AG2 PLECA BLANCA GRANDE WEB.png

Comité de Auditoría

AG2 PLECA BLANCA GRANDE WEB.png

Nos aseguramos del seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Comité de Auditoría de forma práctica. 

 

Con la estructura tecnológica de AG2 y experiencia, tendrás la seguridad de que los requerimientos establecidos en la Circular Única de Auditores se cumplirán al 100%, de igual forma tendrás la seguridad de que cada uno de los integrantes del Comité cumpla perfectamente sus funciones.

AG2 cuenta con amplia experiencia en el soporte para estructuras de financiamiento vía mercados de capitales, incluso la preparación y mantenimiento de contabilidad, valuación, estados financieros, XBRL para Fideicomisos emisores incluyendo Bursas, Fibras, CKDs, ETFs y CerPIs.

En nuestras funciones de soporte a Fideicomisos emisores, hemos tenido la oportunidad de trabajar y dar soporte a auditores y clientes en establecer un plan de trabajo efectivo de revisión de cuentas de la estructura.

A nivel internacional se ha venido presentado una tendencia en el reforzamiento de las funciones del Comité de Auditoria que se constituye, principalmente como una comisión supervisora para asesorar y prestar ayuda especializada al Consejo de Administración de la sociedad emisora de valores.

Sabemos lo importante que es la transparencia y el cumplimiento de los requerimientos aplicables solicitados por la Ley del Mercado de Valores exhortando para tener una mejor organización de los órganos de gobierno corporativo con el fin de asegurar su formación y operación.

Asimismo, la Circular Única de Auditores Externos emitida en el mes de abril de 2019 por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, obligatoria ya desde agosto de 2018, detalló de una forma muy clara las obligaciones especificas de las emisoras de valores en cuanto al fortalecimiento de los órganos de gobierno de dichas entidades, incluyendo la obligatoriedad de la constitución de un Comité de Auditoria para emisoras que hasta este momento no estaban obligadas a constituirlos.

Además de la experiencia de nuestros solucionadores en contabilidad y servicios de soporte a estructuras de mercados de capitales, AG2 cuenta con una posición estratégica, aún no actuando como auditores, sabemos qué funciones y responsabilidades debe cumplir un auditor generando valor para fiduciarios, administradores, representantes comunes y principalmente, velar por los intereses de los tenedores de dichas emisiones.

Soluciones

Solución de miembros independientes del Comité de Auditoría.
Solución de Backoffice operativo del Comité de Auditoría
Solución integral compuesta de todos los miembros del Comité así como todas las funciones de Backoffice operativo. 

Solución de miembros independientes del Comité de Auditoría

Los consejeros independientes proporcionados por AG2 cuentan con las aptitudes, conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría y gestión de riesgos requeridas por las autoridades.

1.    Presidente

2.   Secretario

3.   Consejero independiente

Competencias

Auditor Externo
  • Propuesta de nombramiento del auditor externo y detalles de su contratación

  • Supervisión de la independencia

  • Interlocución

  • Evaluación de la competencia técnica

Sistemas de control interno y gestión de riesgos
  • Supervisión de la eficacia de los sistemas de control interno y de gestión de riesgos

Auditor Interno
  • Supervisión de la independencia y eficacia de la función de Auditoría Interna

  • Aprobación del plan anual de Auditoría Interna

  • Proponer nombramiento del responsable de Auditoría Interna

  • Interlocución en esta área

Información financiera de la Sociedad
  • Control interno de la elaboración de la información financiera: cumplimiento de requisitos normativos, adecuación criterios contables y delimitación perímetro de consolidación.

  • Supervisión de la información transmitida a reguladores/mercados/ analistas e inversores

  • Supervisión de la información financiera de la página web corporativa

  • Supervisión de los canales de denuncia

Junta General de Accionistas
  • Información en la Junta General sobre materias de su competencia (especial relevancia: cuentas anuales e informe de Auditoría)

Consejo de Administración
  • Informe previo al Consejo de Administración en determinadas materias: conflictos de interés y operaciones vinculadas y creación/adquisición de participaciones en entidades de propósito especial o domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales, así como cualquier operación análoga que pueda menoscabar la transparencia del grupo

Códigos Internos de Conducta/ Reglas de Gobierno Corporativo
  • Supervisión de su cumplimiento a falta de un órgano específicamente destinado a ello (Comisión de Cumplimiento /Gobierno Corporativo)

  • Sistema de remuneración de determinado personal de la sociedad como riesgo a supervisar por Auditoría Interna/Comité de Auditoría

Solución de BackOffice operativo del Comité de Auditoría

El Comité proporcionado por AG2 estará formado por tres y, un máximo miembro, cada uno de ellos consejeros externos o no ejecutivos. Cada uno de sus miembros será independiente y nombrado teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia en materias de contabilidad, auditoría o en ambas. Los miembros del Comité serán designados por el Consejo de Administración y desempeñarán sus funciones durante un período de 4 años renovables.

1.   Monitoreo de las funciones y actuación del auditor externo
2.  Eficacia de los sistemas de control interno y gestión de riesgos de la Sociedad
3.   Auditoría Interna

4.  Proceso de elaboración y presentación de información financiera regulada

5.  Junta General de Accionistas
6.  Consejo de Administración
 
​7.  Cumplimiento de los códigos internos de conducta y reglas de gobierno corporativo
 
8.   Reuniones del Comité de Auditoría
 
9.   Informe Anual del Comité de Auditoría

Solución integral compuesta de todos los miembros del Comité, así como todas las funciones de BackOffice operativo.

Esta solución contiene los servicios de integrales de Comité de Auditoría, es decir, AG2 proporcionará los miembros que pide el regulador (Presidente, Secretario, Consejero Independiente) asignando estas funciones a personal altamente calificado en materia de contabilidad, auditoría y gestión de riesgos. De igual forma, al contratar esta solución, AG2 será responsable por llevar a cabo, de manera diligente, cada una de las funciones relacionadas al BackOffice operativo descritas anteriormente. Esta solución integral permite que AG2 cumpla en un 100% los requerimientos establecidos en la Circular Única de Auditores.